Proyectos Europeos:


LIFE21-NAT-ES-LIFE KANTAURIBAI (101074197) es un proyecto europeo que tiene como objetivo general mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial, en 15 lugares de la Red Natura 2000, de los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Vizcaya en 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones (Navarra, Gipuzkoa y Aquitania).

Vídeo explicativo Web

Logo Kantauribai

El proyecto Smart Fishways, financiado con fondos europeos (H2020 - ID: 101032024), aborda el reto de evaluar el efecto de la variabilidad hidrológica en pasos piscícolas desarrollando un marco tecnológico y metodológico para supervisar el rendimiento de los pasos piscícolas en tiempo real.

Web Cordis

Logo Smart Fishways

LIFE DIVAQUA (LIFE 18 NAT/ES/000121) es un proyecto de conservación medioambiental financiado por el programa LIFE de la comisión Europea. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto DIVAQUA se han propuesto para mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario (aquellas que se describen en los anejos I, II y IV de la Directiva Hábitats; 92/43/CEE) que aparecen en los ecosistemas acuáticos continentales del área DIVAQUA (cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa; Norte de España).

Web Dosier

Logo DIVAQUA

FIThydro (H2020 - ID: 727830) addresses the decision support in commissioning and operating hydropower plants (HPP) by the use of existing and innovative technologies. It concentrates on mitigation measures and strategies to develop cost-effecient environmental solutions and on strategies to avoid individual fish damage and enhancing population developments. Therefore HPPs all over Europe are involved as test sites.

Web Cordis

Logo FIThydro

LIFE+ SEGURA RIVERLINK (LIFE 12 ENV/ES/001140) fue un proyecto demostrativo que se llevó a cabo en la Región de Murcia, en un tramo de los ríos Segura y Moratalla y que incluía algunas áreas recogidas dentro de la Red Natura 2000. El proyecto trataba de mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural. Para ello se emplearon técnicas para permeabilizar estructuras hidráulicas como la demolición de azudes en desuso y la construcción de escalas de peces. Todas estas actuaciones llevaban aparejadas la restauración ecológica de las riberas.

Web Cordis

Logo SEGURA RIVERLINK

Otros proyectos competitivos:


Proyecto cuyo objetivo fue el diseño y desarrollo de un canal de nado para peces neotropoicales. Una colaboración entre la Universidad de Valladolid y UNIOESTE, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Logo UNIOESTE

Proyecto regional financiado por la Junta de Castilla y León (VA-299B11–2) cuyo fin fue determinar la capacidad de natación de las principales especies de peces migradoras ibéricas.

Proyecto cuyo objetivo fue el estudio de pasos píscicolas aptos para la migración de peces neotropicoles. Una colaboración entre la Universidad de Valladolid y UNIOESTE, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Logo UNIOESTE

Convenios (destacados):


Convenio para (1) Completar la evaluación de las estaciones de aforo de tipo V-flat que no fueron evaluadas con antelación. (2) Realizar un software de diseño y evaluación hidráulica de pasos para peces de estanques sucesivos. (3) Analizar la situación real de los movimientos descendentes de peces a través de estructuras transversales con finalidad hidroeléctrica, regadío o de cualquier otro uso.

BOE

Logos convenio descenso

Convenio para llevar a cabo asistencias técnicas para el apoyo en la ejecución de las soluciones propuestas al problema de la conectividad longitudinal en la migración de los peces en cauces de las provincias de Zamora, Palencia, Segovia y León compatibilizando la medición de caudales y la conectividad.

Logos convenio aforos

Convenio para desarrollar y aplicar una metodología que permite evaluar pasos piscícolas naturalizados basándose en principios hidráulicos y biológicos con objeto de evaluar los pasos naturalizados construidos en la cuenca del Duero hasta la fecha.

Logos convenio evaluación hidráulica

Convenio para desarrollar y aplicar una metodología que permite evaluar escalas de artesas basándose en principios hidráulicos y biológicos con objeto de evaluar las escalas construidas en la cuenca del Duero hasta la fecha.

Logos convenio evaluación hidráulica

Convenio para la redacción del plan de ordenación de recursos acuáticos de Castilla y León.

Logos convenio plan de ordenación recursos acuáticos

Convenio para la diseñar estructuras de paso piscícola en múltiples obstáculos en ríos de las cuencas del Júcar y del Ebro.

Logos convenio diseño de pasos Jucar

Proyectos de Transferencia (destacados):


GEA ha participado en el diseño y evaluación de más de 100 pasos píscicolas, entre otros proyectos de ecohidráulica. Aquí solo se recogen aquellos proyectos que por su caracter diferenciador, duración y entidades participantes han resultado más relevantes.



Proyecto en el marco del proyecto Smart CRD digital que tiene como objeto elaborar una red sensorial para la medición remota de parámetros de calidad de agua y ambientales, así como la elaboración de una plataforma on-line para su seguimiento, almacenado y activar alarmas. Financiado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Junta de Castilla y León.

MS Quality y APP

Proyecto privado de investigación para desarrollar una red sensorial capaz de monitorizar eventos hidrológicos en centrales hidroeléctricas y estructuras asociadas. Financiado por Wedge Global.

Imagen de red sensorial MS Ultra

Asistencia técnica para la redacción de los proyectos de corrección de las alteraciones hidromorfológicas de las masas de agua de las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos, Soria, Palencia y Cantabria. (452-a.640.01.21/2016). Financiado por EPTISA y OFITECO.

Levantamiento topográfico

Evaluación hidráulica y biológica de dos pasos para peces en el río Miera (Liérganes, Cantabria). LIFE MIERA (LIFE 13/NAT/ES/899). Financiado por Fundación Naturaleza y Hombre.

Transporte de peces marcados

Proyecto financiado por Itagra.ct con objeto de estudiar patrones migratorios de peces ibéricos y definir estrategias de manejo adaptativo utilizando modelos de aprendizaje supervisado.

Barbos intentando migrar

Proyecto que consistió en el diseño de cuatro estructuras de paso piscícola consecutivas en el río Arlanzón para lograr su permeabilización a su paso por Burgos. Financiado por IMACAL.

Paso para peces en Burgos

Proyecto que consistió en la evaluación hidráulica y biológica, así como la propuesta de mejoras de gestión de pasos píscicolas asociados a IBERDROLA RENOVABLES S.A.

Evaluación hidráulica y biológica en Escala

Proyecto que consistió en la evaluación hidráulica y biológica, así como el diseño de mejoras para aumentar el pasaje de peces por el azud del Salto de San Fernando (río Tormes). Financiado por Salto de San Fernando SL. Proyecto galardonado con el Award to Distinguished Project in Fisheries Engineering and Ecohidrology 2015.

Reforma de escala de San Fernando de Tormes